¿Cuándo y por qué crear una App?

¿Cuándo y por qué crear una App?

Seguro haz escuchado y tienes en mente desarrollar una App para tu negocio, descubre los factores que hacen de esta una de las herramientas más cotizadas en la industria.


Las aplicaciones móviles son herramientas que cumplen 2 propósitos fundamentales:

  • Facilitar alguna actividad al público, ya sea general o por algún sector.
  • Obtener información y retroalimentación al propietario de la app.

A diferencia de un software integrado -lo que conocemos como programa o juego para nuestras computadoras personales- una App cuenta con un entorno más compacto y controlado para cubrir tareas o necesidades específicas.

Con este entorno una app para a cualquier dispositivo contará con límites, establecidos por su objetivo principal.

Posteriormente las necesidades que su consumo demande pueden incentivar el crecimiento y desarrollo de nuevas características, afines al plan de desarrollo que el propietario establezca.

Los tipos de desarrollo para una app.

Web App

  • Requiere conexión a red.
  • Se ejecuta en navegador del dispositivo.
  • Su desarrollo es similar a un sitio web.
  • La UX es media-baja, pues el rendimiento depende de la conexión en red.
  • Permite instalar un acceso directo en tu dispositivo. 
  • Solo se requiere actualizar la fuente del desarrollo.

La web app se ocupa como prototipo, se lanza al mercado y basado en su uso puede ayudar a decidir el desarrollar una versión nativa o híbrida. Su uso habitual es para consulta y transacciones limitadas.

App hibrida

  • Su desarrollo se basa en un framework (marco de trabajo o método preestablecido).
  • Puede o no, requerir conexión a red según los objetivos.
  • La producción se vuelve ágil para desarrollar y mantener.
  • El desarrollo permite distribuir la app a diversos dispositivos.
  • Las actualizaciones de los diferentes sistemas operativos repercuten en su mantenimiento, se debe considerar como parte de la operación.

Estas apps surgen para cubrir mercados identificados y que desean establecer presencia en los distintos dispositivos con un presupuesto asequible. 

Nativas

  • Se construyen basadas en la arquitectura del sistema operativo del dispositivo.
  • Tienen alto rendimiento y fluidez en la UX.
  • Para desarrollar necesita de recursos especializados según la elección del dispositivo.
  • El mantenimiento es parte de la operación.

Una App nativa puede surgir cuando existe un mercado identificado y su volumen de uso permite sostener la operación a futuro. Estas apps son lanzadas por empresas consolidadas para cubrir altos estándares de rendimiento. 

La clasificación de las Apps

Existe una gran diversidad de Apps, puedes notarlo en cualquier escaparate de aplicaciones desde tu móvil o tableta, te hablaré de las descargadas con mayor frecuencia y popularidad.

Juegos: 

Son las más populares, requieren de una arquitectura e infraestructura compleja, por ejemplo para distribuir medios (video, audio, texto con traducciones) de manera dinámica y en tiempo real. Actualmente hay una disputa en el modo que comercian o venden dentro de cada sistema operativo. Esto no descarta que puedan existir juegos simples pero muy adictivos.

Su ADN proviene de la industria de los videojuegos.

Dato: Uriel tuvo la experiencia de crear con el equipo de publicidadenlinea.com un juego didáctico para Museo El Papalote. Lee el caso

Productividad: 

Son las herramientas de trabajo diario, todo lo que implique manipulación de información (editar, publicar, organizar), realizar seguimientos estadisticos (contabilidad, finanzas) o comunicar (correo, foros de opinion, grupos de trabajo). Se caracterizan por simplificar largos procesos, piénselo: ¿Cuánto demoraría en crear una presentación con diapositivas de manera análoga, como lo hacían generaciones anteriores? Hoy abre powerpoint desde su celular y en un par de horas puede tener una presentación decente.

Su ADN es minimizar gastos.

Dato: En BIXNIA hemos facilitado los procesos de Planet English, creamos una web app con la que pueden disponer de la información de sus prospectos. Lee el caso

Educación:

Todas aquellas ideas que impliquen compartir el conocimiento, aprender un idioma, realizar tests o pruebas. Su evolución ha sido muy interesante, surgieron como sitios web y posteriormente a medida que la tecnología lo ha permitido, cada plataforma ha incursionado en app. Los servicios de traducción, diccionarios o aprender idiomas con animaciones y formularios dinámicos caracterizan estas apps.

Su ADN es clasificar la información y facilitarla por tema.

Dato: Tanto Eduardo como Uriel han apoyado a empresas mexicanas para proponer, planear o construir sistemas didácticos. Grupo Lucerna y Speakers México. Lee el caso.

Comercio y pagos:

Prácticamente son esa extensión de algún negocio establecido, que aprovecha su posicionamiento para facilitar un catálogo y un punto de venta al alcance de sus simpatizantes. Estas son apps de mayor exigencia para su desarrollo, si bien podemos idealizar un producto así, dependerá de la legislación en turno y escrutinio por instituciones que agreguen algún grado de dificultad para desarrollar nuestro propio servicio de pagos. Afortunadamente, existen servicios basados en comisiones que facilitan el desarrollo de una versión personalizada de nuestra app.

Su ADN es el flujo de caja, transacciones en linea.

Dato: Uriel y Eduardo formaron parte de equipos multidisciplinarios en Banco Santander, y antes de eso Uriel ha estado en contacto con emprendedores de sistemas de pagos en linea. Lee el caso.

Utilidades:

Estas son frecuentes entre los desarrolladores independientes, notamos una necesidad y buscamos facilitar alguna tarea para el público, por ejemplo: un temporizador, un lector de barras, una calculadora. Estratégicamente les recomendamos a los clientes iniciar con este tipo de apps para explorar su mercado.

Su ADN radica en las tareas específicas para un sector.

Dato: En los primeros años de fundación de BIXNIA creamos Pointown, Edad Perruna y Autissimo, lo cual nos permitió incursionar en esta area. Lee el caso.

Entretenimiento:

Tanto las redes sociales como los servicios de video pueden convivir en esta clasificación, poco a poco reemplazaron los medios tradicionales dando difusión a una amplia gama de contenido. Creado tanto por individuales como empresas. ¿Usted podría tener una App de estas? Si, pero deberá contar con un producto único, algo que no se presente en estas redes y la legislación de su país lo permita. OnlyFans es un ejemplo de como el público busca otros medios para producir y vender contenido diferente.

Su ADN está en la divulgación.

Estilo de vida:

Son los complementos estratégicos para el posicionamiento de algunas marcas. Aprovechadas como iniciativas que surgen para impulsar el movimiento de temas como salud, ejercicio, bienestar, citas, entre otras. Pocos individuos tienen sus propias apps pero existen, deportistas, actores y algunos empresarios prominentes cuentan con su app. 

Su ADN está en la aspiración.

Dato: BIXNIA y TWIG brindamos a ISAGENIX una app que impulse el bienestar de sus asociados, fomentando la participación en una red privada. Lee el caso.

Asistentes de ubicación y traslado:

Todas aquellas que nos facilitan la búsqueda de una ruta, un lugar, una persona. Su empleo ha expuesto más oportunidades de uso, por ello hemos visto el nacimiento de empresas como UBER o RAPPI aquí en México.

Su ADN está en los servicios de ubicación.

Dato: Eduardo participó en el desarrollo de ARMS herramienta logística para trazo de rutas, contribuyendo a mejora de traslados de material farmacéutico. Lee el caso.

Comparte lo bueno: