turned on computer monitor displaying text
¿Deseas invertir en un sistema?

¿Deseas invertir en un sistema?

Implementar tecnología en nuestras empresas es un acto trascendental, independiente de lo técnico, también existen factores externos que debemos tomar en cuenta, descubre si cuentas con lo necesario para aventurarte al desarrollo de tu idea.


pandas

Supongamos que has detectado una oportunidad para reducir costos en la operación de venta de tus productos. Y deseas la creación de una consola administrativa en la que registrarás a tus compradores, sus compras, las transacciones bancarias y además cada transacción enviará una notificación por correo a tu empresa y a tu departamento de finanzas para confirmar la venta.

Bien, pues hay opciones de llevar a cabo esta idea.

  1. Puedes incorporar un sistema comercial, en el que solo adquieres el software, te capacitas y adaptas a su manejo.
  2. O bien desarrollar un sistema propio “a la medida” pensando en las necesidades específicas que surjan durante el desarrollo de tu empresa.

Nuestra experiencia puede ser de utilidad para tu proyecto. 

pandas

Quizá necesitas un sistema comercial… ¿o no?

Los sistemas comerciales son paquetes de software o “programas” enfocados a problemas de areas operativas. Al ser comerciales, requieres de una licencia para su uso y capacitación para su operación.

En algunos casos estos sistemas incrementan la variedad de recursos para impactar en una misma solución, es decir: Agregan módulos ó complementos para tareas o problemas que van detectando a medida que los contratan y, en el mejor de los casos son gratuitos o se habilitan por un costo más.

Las ventajas son que no necesitas un grupo de tecnología, el software como tal cuenta con su equipo de desarrollo en el cual recae toda la responsabilidad técnica. Prácticamente es una solución “llave en mano” que, en la mayoría de casos (al menos empresas establecidas y certificadas), cuentan con recursos como protocolos de seguridad, certificaciones, manuales, atención telefónica y ejemplos para facilitar su operación.

Las desventajas como tal existen en medida de quién ocupa el software, mencionaremos ejemplos de lo que hemos notado durante nuestra trayectoria:

  • La licencia puede ser un tema de costos.
  • Puede que el software no esté disponible en el idioma de la empresa y su equipo. 
  • El software puede rebasar las necesidades de la empresa.
  • La vigencia puede descontinuarse para dar paso a nuevas versiones, este es un tema polémico.

De antemano no existe un software malo, solo no adecuado, medite y consulte con su equipo todas las características que desea cubrir en su empresa con tecnología. 

El ADN de un sistema comercial está en los sistemas operativos. Windows, Mac, iOs, Andorid, etc. Cuentan con una gran variedad de módulos, los cuales solo ocupamos un 20 o 30 por ciento y el resto en menor frecuencia o casi nunca.

pandas

Entonces necesitas un sistema a la medida… ¿si?

Un sistema a medida es software enfocado a necesidades específicas del cliente, esta diferencia brinda flexibilidad, principalmente para solucionar problemas detectados de manera oportuna o que surjan durante la ejecución de su operación.

La ventaja principal es que el sistema puede amoldarse y escalar a un grupo de soluciones que acompañan el desarrollo de procesos en la empresa, además de sumar valor agregado a sus servicios como un bien (goodwill) y a sus utilidades.

La responsabilidad técnica es mayor, esta recae en su grupo de trabajo. Esta parte debe ser considerada; fundar o financiar de manera paralela a su operación. Un sistema a medida implica un gran esfuerzo y es un compromiso, requiere planeación, análisis, prueba y error. 

Y sí, también existen desventajas de producir su propio software (in house), pero estas no serán evidentes de primera mano en su sistema, sino en la parte organizativa de su equipo de trabajo y posteriormente en el sistema:

  • Temas como falta de coordinación entre objetivos o mala comunicación.
  • Omisión en el análisis por cada tarea desde el requerimiento.
  • Una mala elección de tecnología (arquitectura, lenguajes u otros recursos).
  • Rotación de talento, el equipo de trabajo no es estable, etc.

Recomendamos haga una buena reflexión con su equipo de trabajo, de finanzas y recursos humanos para decidir por esta solución.

El ADN de los sistemas a medida sorpresivamente, lo comparten empresas que brindan soluciones comerciales, piense en Google o Facebook, iniciaron con un módulo de filtrado de información y hoy han ampliado su oferta de servicios, dirigidos a diversas necesidades.

En BIXNIA estamos dispuestos a contribuir con tu idea de software, quizá necesitas desarrollar una fracción o módulo para complementar tu operación, o no sabes como partir y deseas un punto de vista para iniciar la organización de tu idea.

Platiquemos tu idea.

Comparte lo bueno: