El futuro digital de LATAM se construye todos los días… y no lo hará la tecnología sola

El futuro digital de LATAM se construye todos los días… y no lo hará la tecnología sola

Entre los temas más recurrentes estaban los rezagos en infraestructura, los retos de la formalización del trabajo independiente, la urgencia de democratizar habilidades digitales y el acceso desigual a Internet en la región. En medio de todo eso, una frase me quedó grabada:

“La gente no soporta el pago en internet al mes.”

No por simple es menos profunda. Esta frase representa realidades que a veces ignoramos desde nuestros espacios digitales: hay una enorme brecha que no se cierra con más tecnología, sino con empatía, contexto y soluciones accesibles

Y… como desarrollador,
¿cuál es mi papel en este ecosistema?

Uno de los grandes recordatorios de este evento fue que crear tecnología no es suficiente. Hay que hacerla accesible y comprensible para quienes más la necesitan.

Lidiamos con problemas que no son solo técnicos: falta de organización en la información, desconocimiento de herramientas básicas, miedo al cambio, o incluso limitaciones tan básicas como no poder pagar un plan de datos. Muchas veces, nos toca acompañar a personas una por una, ayudarles a estructurar su operación, enseñarles cómo crear un documento o manejar un inventario.

Sí, podemos conectar APIs, diseñar interfaces, usar IA, pero también debemos tener la capacidad de bajar al terreno, y desde ahí, crear soluciones relevantes

  • Que aún queda mucho por construir: desde infraestructura soberana, hasta formación digital para mujeres, jóvenes y emprendedores.
  • Que plataformas como Rappi, TikTok, YouTube, Hotmart y Meta entienden que el usuario latinoamericano tiene necesidades distintas, y que la autenticidad es clave.
  • Que innovar por innovar no basta. Hay que observar, escuchar y co-crear.
  • Que la transformación digital debe incluir a todos o no será tal.

Comparte lo bueno:

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.